INTRODUCCIÓN
En esta segunda unidad se abordan algunos conceptos y aspectos del proceso cognoscitivo, así mismo se analizan sus tipos, teorías, métodos y modelos.
PROPÓSITO ESPECIFICO
Que los estudiantes comprendan la naturaleza del proceso cognoscitivo a través del estudio de sus cualidades, teoría, métodos y modelos.
En esta segunda unidad se abordan algunos conceptos y aspectos del proceso cognoscitivo, así mismo se analizan sus tipos, teorías, métodos y modelos.
PROPÓSITO ESPECIFICO
Que los estudiantes comprendan la naturaleza del proceso cognoscitivo a través del estudio de sus cualidades, teoría, métodos y modelos.
CONTENIDOS
2.1 Concepto de conocimiento, pensamiento y ciencia
2.2 Creer, saber y conocer: los niveles del conocimiento
2.3 Tipos y teorías del conocimiento: origen, posibilidad y esencia.
2.4 Métodos cognoscitivos (análisis conceptual, pragmatismo, trascendental de Kant, dialéctico de Hegel, operacionalismo, fenomenológico, trascendental de Lonergan.
2.5 Modelos del proceso de conocimiento (mecanicista, idealista, de interacción.
BIBLIOGRAFIA
· Diccionario de las Ciencias de la Educación (1995) México: Santillana
· Diccionario de Filosofía Alianza
· Hessen, Johannes (1980). Teoría del Conocimiento. México: Quinto sol.
· Lonergan, Bernard (1988). Método en Teología. Salamanca, España: Sígueme.
· Hoyos Medina, Carlos A. (1992). Epistemología y Objeto Pedagógico. ¡Es la Pedagogía una ciencia?. México: UNAM.
· Rivadero F., Ana Maria (Compil., 1989). Introducción a la Epistemología. México: UNAM.
· Runes, Dagoberto D. (1981). Diccionario de Filosofía. México: Grijalbo.
· Verneaux, Roger (1994). Epistemología General o crítica del conocimiento. Barcelona, España: Herder.
· Villoro, Luis (1984). Creer, Saber, Conocer. México: siglo XXI