OBJETIVO DEL CURSO.

Este blog, pretende servir como un espacio de interacción que permita el intercambio de saberes, opiniones, dudas e inquietudes productos del análisis de información obtenida a través de la investigación, análisis y reflexión de material bibliográfico que permitan la comprensión e interpretación de las teorías propuestas por las diversas corrientes epistemologicas que tienen que ver con las Ciencias de la Educación.







UNIDAD 2: Naturaleza del proceso cognoscitivo

INTRODUCCIÓN

En esta segunda unidad se abordan algunos conceptos y aspectos del proceso cognoscitivo, así mismo se analizan sus tipos, teorías, métodos y modelos.



PROPÓSITO ESPECIFICO


Que los estudiantes comprendan la naturaleza del proceso cognoscitivo a través del estudio de sus cualidades, teoría, métodos y modelos.


 
CONTENIDOS
2.1 Concepto de conocimiento, pensamiento y ciencia
2.2 Creer, saber y conocer: los niveles del conocimiento
2.3 Tipos y teorías del conocimiento: origen, posibilidad y esencia.
2.4 Métodos cognoscitivos (análisis conceptual, pragmatismo, trascendental de Kant, dialéctico de Hegel, operacionalismo, fenomenológico, trascendental de Lonergan.
2.5 Modelos del proceso de conocimiento (mecanicista, idealista, de interacción.


BIBLIOGRAFIA
·         Diccionario de las Ciencias de la Educación (1995) México: Santillana
·         Diccionario de Filosofía Alianza
·         Hessen, Johannes (1980). Teoría del Conocimiento. México: Quinto sol.
·         Lonergan, Bernard (1988). Método en Teología. Salamanca, España: Sígueme.
·         Hoyos Medina, Carlos A. (1992). Epistemología y Objeto Pedagógico. ¡Es la Pedagogía una ciencia?. México: UNAM.
·         Rivadero  F., Ana Maria (Compil., 1989). Introducción a la Epistemología. México: UNAM.
·         Runes, Dagoberto D. (1981). Diccionario de Filosofía. México: Grijalbo.
·         Verneaux, Roger (1994). Epistemología General o crítica del conocimiento. Barcelona, España: Herder.
·         Villoro, Luis (1984). Creer, Saber, Conocer. México: siglo XXI