OBJETIVO DEL CURSO.

Este blog, pretende servir como un espacio de interacción que permita el intercambio de saberes, opiniones, dudas e inquietudes productos del análisis de información obtenida a través de la investigación, análisis y reflexión de material bibliográfico que permitan la comprensión e interpretación de las teorías propuestas por las diversas corrientes epistemologicas que tienen que ver con las Ciencias de la Educación.







UNIDAD 3: La epistemología de la educción



INTRODUCCIÓN

En esta ultima unidad se relacionan los conceptos de filosofía de la educción y epistemologia de la educción, así como se analiza el estatuto científico de la pedagogía y de las ciencias de la educción. Además se estudia las formas en que se produce el conocimiento en la escuela.

PROPÓSITO ESPECIFICO

Que los estudiantes valoren la importancia de la epistemología en el proceso educativo, a fin de que apliquen sus principios en la instrucción del conocimiento escolar.


CONTENIDOS
3.1 Conceptos de filosofía de la educación y la epistemología de la educación.
3.2 La pedagogía como ciencia y las ciencias de la educación.
3.3 Producción del conocimiento en la escuela (epistemología genética, cognitivismo, constructivismo, pensamiento reflexivo y crítico)


BIBLIOGRAFIA
·         Carretero, Mario (2004). Constructivismo y Educación. Buenos Aires, Argentina: Aique.
·         Dewey, John (1989), Cómo Pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona. España: Paidos.
·         Diccionario de las Ciencias de la Educación (1995) México: Santillana
·         Enciclopedia General de la Educación (1999). Vol. 1, Secn. IV, Capit. 2, Fundamentos Teóricos de la psicología de la  Educación. Barcelona: Aceano.
·         Enciclopedia de Pedagogía (2002). Vol. 5, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Educación. España: España Calpe.
·         Fermoso Estébanez, Paciano (1990). Teoría de la Educación. México: Trillas.
·         Hoyos Medina, Carlos A. (1992). Epistemología y Objeto Pedagógico. ¡Es la Pedagogía una ciencia?. México: UNAM.
·         Piaget, Jean (1973). Psicología y Epistemología. Marcelona, España: Ariel
·         Viniegra Velásquez, Leonardo (2002). Educación y Crítica. El proceso de Elaboración de Conocimientos. México: Páidos.